La izquierda y la derecha son aliados


No entendía mucho de política y me confundió eso de los contrapesos. Pensar que la izquierda y la derecha sirven para mantener un equilibro me resultaba contradictorio. Despacio comprendí que la democracia busca la tolerancia de formas distintas de gobernar. Algo así como la vida, todos pensamos diferente.
Cada partido político yse vuelve aliado de los otros. No porque compartan las ideas del resto, son aliados porque se toleran y esperan que los electores le brinden la oportunidad de gobernar.
Es obvio que existir como partido político no los exime de cometer errores o de tener trepadores entre sus filas. La humanidad es así, existen buenos y malos en todos lados.
Quiero creer que lo ideal en la democracia no sería la tolerancia, sino la apertura para aceptar lo bueno de cada lado, lo positivo de la izquierda y de la derecha. No hay nada de malo en ser un comerciante ética, así como tampoco en ser asistencialista y ayudar a los menos afortunados. La pobreza podría convertirse en algo del pasado si comprendemos que el equilibro y la apertura es lo que de verdad nos haría crecer. Lo que en negociación se busca como ganar-ganar.
El gran problema es ser inflexible y no aprender a escuchar y observar. Entonces la izquierda y la derecha dejarán de ser aliados en la democracia y se convertirán en aliados para crecer como país.


Comentarios

Entradas populares