A Jocelyn la mató el machismo de nuestra sociedad

El asesinato de Jocelyn Abarca ha conmocionado a nuestro país. Un caso que nos recuerda lo frágil e incierta que es la vida en una nación como la nuestra, donde la violencia y el machismo pueden darse la mano para cometer acciones tan atroces como este asesinato a manos de la persona que supuestamente la amaba: su esposo, Rónal Urbina.
Casos que se dan a diario y que muchas veces la gente calla y jamás llegan a conocerse, pero que existen y la sociedad es cómplice y victimaria. Cómplice porque calla y se queda espectante, y es cómplice porque en lugar de promover la igualdad ha promovido el machismo y otras formas que pueden generar caos en las familias los próximos veinte años.
Es cierto que habitamos un país que la neurosis es el pan diario, que aún existen daños producidos por la guerra civil, que la delincuencia es parte de nuestro modus vivendi. Todo es verdad, y por eso somos una nación violenta. Lo sabemos, la Doctora Marina de Arocha dijo tras los Acuerdos de Paz que cada salvadoreño necesitaba un psicólogo y su respectivo tratamiento. La cuestión es que los años están pasando y el fenómeno se está agravando.
El detalle es que la violencia debería ser encausada y controlada. Medidas existen, pero al parecer la voluntad del Gobierno y los partidos políticos no es sufiente. Existen ejemplos de sociedades que han canalizados estas situaciones, tal como la Italia del Renacimiento produjo maravillosas obras de arte a partir de sus problemas sociales, tal como Japón direccionó su sociedad para transformarse en una potencia económica después de ser un país rural que sufrió la detonación de dos bombas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial, tal como Croacia tras tantos problemas logra el gran verbo en presente: crece. Y no solo existen estos ejemplos, muchas naciones europeas provienen de culturas tradicionalmente violentas y en la actualidad son todo un ejemplo.
Sin embargo, existen casos como el de Jocelyn Abarca, mujeres asesinadas por sus esposos, homicidos agravados con alevosía y ventaja que horrorizan a la gente. Y esa violencia no solo se da en quitar la vida, sino la autoestima, la esperanza y la libertad de muchas mujeres.
Los hombres también sufren violencia, pero no son tan susceptibles de volverse blanco directo como las mujeres en nuestra sociedad actual, que las mira como objetos o personas para dominar y a veces para destruir.
Lamentablemente, no solo es un problema de educación. Todo tiene su origen en nuestra cultura de violencia, de machitos, de fuertes, de «no dejarse», que se ha impuesto. La gente cree que es bueno y saludable someter e imponerse a la fuerza, tal como lo hicieron las dictaduras militares, los círculos de poder en los últimos siglos.
Así, se van dándo cada día casos como el que citamos con anterioridad. Sucesos que gracias a las redes sociales y los medios de comunicación se conocen en estos días. Pero, son situaciones que no son raras o eventuale, tienen siglos de acontecer desde la figura de la pernada o «prima nocte» en la que el patrón o el noble se creía con el derecho de abusar de sus trabajadores y acostarse con sus mujeres. Sucede en nuestras zonas rurales, en las áreas urbanas e industriales, en las altas esferas.
Estos crímenes no dejarán de existir por que se dicten leyes más duras en el Código Penal o por más protestas que se den. Disminuirán cuando nuestra población se eduque para respetar a su prójimo, para darle su lugar a la mujer, para ser justos. Mientras tendremos que lamentar cada cierto tiempo una muerte como esta, con la esperanza puesta de que exista voluntad de nuestros gobiernos, políticos y población civil. El problema es de todos.

Comentarios

  1. La educación comienza desde el hogar, seamos conscientes de lo importante que es una orientación adecuada a nuestros hijos. Sobretodo con el ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Nuestra sociedad siempre ha sido machista, pero bien cuál es el detonante en la realidad que vivimos?
    diría que después de los acuerdos de paz el país quedó a merced del resultado de las secuelas de una guerra que trajo separación de familias y pérdida de valores aunados a un mal manejo de lo que se llamó liberación femenina, o equidad de género, con esto no estoy diciendo que estoy en desacuerdo de este proceso pero si en contra del manejo que muchas organizaciones feministas ha hecho de este.
    Nuestra sociedad fue matriarcal si lo vemos a través de nuestros orígenes indígenas; el hombre se iba al campo y la mujer quedaba a cargo no sólo del quehacer hogareño sino de la educación de los hijos enseñanza de tradiciones pasadas de generación en generación por lo tanto no debemos dejar pasar por alto la injerencia occidental que ha orquestado para su ganancia ambiciosa el que paises como el nuestro sean presa fácil de sus experimentos.
    Se tendría que hacer un esfuerzo sobre humano para encarrilar los principios y valores en nuestra sociedad a través de proyectos No sólo a nivel gubernamental sino desde cualquier organización pero sobre todo desde la familia como pilar fundamental de una sociedad para restablecer el orden social que a estas alturas nos ahoga, asfixia y deshumaniza cada día...Cada segundo que pasa.
    Vuelvo y repito tendríamos que evaluar hasta que punto la equidad de género es factible o llevada a cabo de manera sana y con esto no estoy justificando los asesinatos a mujeres pero si planteando un tema bastante delicado donde nosotras y digo "nosotras" por que soy mujer hemos "abusado" y mal encausado el papel que nos corresponde en la sociedad:
    tener derechos e igualdades laborales estudiantiles sin perder de vista que somos complemento por naturaleza en la sociedad aunque no sometidas pero respetando y sabiendo desarrollar el rol que como mujeres dignamente merecemos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es el machismo este patricarcap ; no es libertinaje si no libertad ...que terrible es que estos casos son adirio y 🤔 no se vale de ninguna manera 😠

    ResponderEliminar
  4. Excelente Master Mauricio Es un problema que viene desde la mal llamada conquista Europea que se nos violento. De este entonces y que predominaba sistema del patriarcad se viene practicando del msltrato a la mujer. Es cuestion de la educacion cientifica liberadora
    con conciencia y valores a la dignidad humana.
    Pero por interese mesquinos y hasta foraneos se ha sostenido y se sigue manteniendo una educacion somete dora de cuarto mundo y antihumana. Es de notar que entre los femenicidios recien ocurridos hay mujeres con titulos uni versitarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares